Tasa de conclusión
Definición
Proporción de la población de un grupo de edades que cuenta con un cierto nivel o etapa educativa (primaria, secundaria, educación superior).
Propósito
Medir la conclusión de estudios de un determinado nivel o etapa educativa por la población que debería haber logrado dicho nivel o etapa educativa.
Método de cálculo
Dividir el número de personas de un grupo de edades que por lo menos han completado el nivel o etapa educativa entre el número total de personas del mismo grupo de edades, y multiplicar el resultado por 100.
Datos requeridos
Numerador: Población de un grupo de edades que por lo menos ha completado un cierto nivel o etapa educativa (primaria, secundaria, educación superior).
Denominador: Población total del mismo grupo de edades.
Los grupos de edades considerados son: 12 a 13 años, 14 a 16 años, 17 a 19 años y 25 a 34 años en el caso de primaria; 17 a 18 años, 19 a 21 años, 22 a 24 años y 25 a 34 años en el caso de secundaria; y 22 a 24 años y 25 a 34 años en el caso de educación superior.
Fuente de datos
Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística e Informática.
Desagregación de los datos
Por nivel o etapa educativa, grupo de edades, sexo, área geográfica, nivel de pobreza.
Interpretación
Una elevada tasa de conclusión indica que una parte importante de la población ha completado un cierto nivel o etapa educativa, independientemente del momento en el tiempo en que tuvo lugar la culminación de los estudios respectivos.
Las tasas calculadas para poblaciones con edades próximas a la establecida para cursar el último grado o año del nivel o etapa educativa (12 a 13 años en el caso de primaria, 17 a 18 en el caso de secundaria y 22 a 24 años en el caso de la educación superior) ofrecen una aproximación de la proporción que culminó oportunamente dicho nivel o etapa educativa.
Las tasas que se calculan para poblaciones con edades mayores en tres a cinco años a la establecida para cursar el último grado o año del nivel o etapa educativa (14 a 16 años en el caso de primaria, 19 a 21 años en el caso de secundaria y 25 a 34 años en el caso de la educación superior) entregan una medición de la proporción que culminó oportunamente o que lo hizo con dos a cuatro años de atraso.
En el caso de primaria y secundaria, las tasas que se calculan para poblaciones con edades mayores en seis a ocho años a la establecida para cursar el último grado del nivel (17 a 19 años en el caso de primaria y 22 a 24 años en el caso de secundaria) ofrecen una medida de la proporción que culminó oportunamente o que lo hizo hasta con siete años de atraso.
Norma de calidad
En el cálculo de las tasas de conclusión de primaria y secundaria el numerador del indicador debe comprender tanto la población que sólo ha completado el nivel educativo como aquella que ha cursado estudios de un nivel o etapa educativa superior.
Limitaciones
El hecho que la mayoría de la población de un grupo de edades que debería haber logrado un cierto nivel o etapa educativa efectivamente haya completado ese nivel o etapa educativa es un resultado positivo del sistema educativo, si bien esto no implica, necesariamente, el uso eficiente de los recursos o el logro de los resultados de aprendizaje esperados.