10 de marzo de 2011
Según la información revisada en los números anteriores de este boletín, actualmente cerca de la totalidad de la población culmina primaria, tanto en el área urbana como rural y sin diferencias de género, pero alrededor del 30% de la población rural lo logra con un atraso de al menos dos años. ¿A qué se debe la importante magnitud del atraso en el área rural? Tres explicaciones factibles son: el ingreso tardío a primaria, una asistencia interrumpida por periodos de deserción temporal, y la dificultad para aprobar el grado. En este número veremos si la información disponible permite identificar el ingreso tardío como un posible factor explicativo del atraso con que se culmina primaria en el área rural de nuestro país.

La oportunidad o atraso con que los niños ingresan a la educación primaria se puede medir mediante la distribución por edad de los matriculados que cursan por primera vez el primer grado de primaria, o ingresantes a este nivel educativo. En 2009, sólo el 69% de los ingresantes a primaria en el área rural tenía la edad oficial (6 años), respecto a un 73.9% en el área urbana. Sin embargo, en ambos casos el resto de ingresantes estuvo conformado principalmente por niños de menor edad (19% y 20.3%, respectivamente), siendo más reducida la proporción con 7 años de edad, e ínfima aquella con 8 o más años de edad. El hecho que sólo el 3% de los ingresantes a primaria en el área rural tenga una edad superior a la oficial en dos o más años indica que en la actualidad el ingreso tardío no explica la alta proporción de estudiantes rurales que presenta ese atraso.

En 2003 la situación no era muy distinta. Aunque la proporción que ingresó a primaria con dos o más años de atraso en el área rural fue mayor entonces (7.2%), se halla bastante alejada de la proporción que culminó el nivel con ese atraso seis años después.
Ver valores del indicador para el periodo 2003-2009
Información adicional sobre la accesibilidad de la escuela rural apunta en la misma dirección. El ingreso tardío suele asociarse a la insuficiencia de infraestructura educativa, que obligaría a los niños a caminar “por 1.5 a dos horas” para llegar a la escuela, restringiendo así la asistencia a “los más grandes que pueden resistir el viaje”1. Sin embargo, en 2006 el tiempo promedio de traslado desde un hogar rural a la escuela más cercana era de 22 minutos a nivel nacional y de unos 30 minutos en Puno, Cusco y Pasco, las regiones más rurales.

Ver valores del indicador para todas las regiones
Por tanto, según la información revisada, el ingreso tardío a primaria no es hoy un problema en el área rural peruana, y no parece haber sido un problema de la magnitud suficiente en el pasado reciente como para explicar el atraso con que buena parte de la población rural culmina este nivel educativo.
1 Montero, C., et al. (1998), La Escuela Rural: Estudio para Identificar Modalidades y Prioridades de Intervención, Lima: IEP. Citado en Banco Mundial (1999), Peru: Education at a Crossroads.
Actualizado el 20/05/11