16 de diciembre de 2010
En el número anterior de este boletín se presentó la evolución reciente de la culminación de la educación primaria entre la población rural en su conjunto. En esta oportunidad se presenta el desenvolvimiento correspondiente de la población femenina al interior del área rural. Para ello, se utilizan nuevamente las proporciones de población que cuentan al menos con primaria completa en los grupos de edades 15 a 19 y 12 a 13 años, calculadas con base en la Encuesta Nacional de Hogares.

Durante el periodo 2003-2009, el porcentaje de la población rural femenina con edades de 15 a 19 años que tiene al menos primaria completa creció de manera importante, excediendo el 88% el año 2009. Entre la población rural masculina con esas edades, esta proporción creció en menor magnitud, manteniéndose alrededor del 90%. Como resultado, en la actualidad no existe una brecha de género estadísticamente significativa en la culminación de la educación primaria en el área rural.
Ver valores del indicador y errores muestrales
Estos datos son consistentes con aquellos sobre resultado del ejercicio provenientes del Censo Escolar, que muestran que las niñas que aprueban el sexto grado de primaria son cerca de la mitad del número total de aprobados, aún en las regiones más rurales.

Ver número de aprobados por sexo
De otro lado, en el grupo de edades 12 a 13 años la proporción que tiene al menos primaria completa presentó una tendencia creciente tanto entre la población rural femenina como masculina, ubicándose en ambos casos alrededor del 60% el año 2009. Cabe señalar que en este grupo de edades, en que la proporción aproxima la culminación oportuna de primaria, no hubo diferencia de género estadísticamente significativa en ningún año del periodo de referencia.
Ver valores del indicador y errores muestrales
Luego, según el conjunto de información revisada, las niñas y adolescentes rurales tienen actualmente las mismas oportunidades de culminar la educación primaria que sus pares masculinos. Asimismo, los niños y adolescentes rurales de ambos sexos cuentan cada vez más con primaria completa, aunque tienen una probabilidad considerablemente menor de culminar oportunamente este nivel educativo respecto a sus pares del área urbana, lo que disminuye sus oportunidades de acceso a la educación secundaria.
1 Esto es, no es posible afirmar que los verdaderos valores (poblacionales) del indicador para la población rural femenina y masculina sean diferentes, con base en las estimaciones que permite la encuesta de hogares.
Actualizado el 20/05/11