02 de diciembre de 2010
La culminación de la educación primaria se puede medir por la proporción de la población de 15 a 19 años de edad que cuenta al menos con este nivel educativo. Cuando se calcula para el grupo de edades 12-13 años, esta proporción aproxima la culminación oportuna de primaria. A continuación se utilizan estos dos indicadores, calculados con base en la Encuesta Nacional de Hogares, para observar la evolución reciente de la culminación de la educación primaria en el área rural.

En el periodo 2003-2009, la proporción de adolescentes con edades de 15 a 19 años que tienen al menos primaria completa mostró una tendencia fuertemente creciente en el área rural, donde alcanzó el 90% el año 2009. En el área urbana, esta proporción se mantuvo prácticamente sin variación en un nivel cercano a la universalidad. Esto redujo la brecha rural-urbana en la culminación de la educación primaria de 13 a 7 puntos porcentuales.
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En el grupo de edades 12 a 13 años, la proporción que tiene al menos primaria completa es considerablemente menor y la brecha rural-urbana más amplia. Durante el periodo de referencia, la proporción presentó una tendencia creciente en ambas áreas geográficas, con un dinamismo apenas mayor en el área rural, donde alcanzó el 60% el año 2009. Debido a esto, la brecha rural-urbana en la culminación oportuna de primaria se mantuvo amplia, con una magnitud de 25 puntos porcentuales hacia el final del periodo.
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La diferencia de las proporciones de población con edades de 15 a 19 y de 12 a 13 que cuentan al menos con primaria completa ofrece una aproximación de la culminación de este nivel educativo con un atraso de al menos dos años. Los datos revisados indican que por lo menos el 30% de los adolescentes rurales en el Perú se encuentran en esta situación (90-60=30), respecto a un 12% en el área urbana; la misma que puede afectar negativamente la decisión de transitar a la educación secundaria1. Por ello, el incremento de la culminación oportuna de la educación primaria en el área rural puede ser un factor importante para mejorar el acceso al siguiente nivel educativo en este ámbito.
1Conceptualmente, la relación entre atraso en la culminación de primaria y la transición a secundaria se puede explicar por la mayor remuneración por tiempo de trabajo que puede obtener un adolescente conforme aumenta en edad, entre otros factores.
Actualizado el 20/05/11